La discapacidad mental es entendida como una condición en la que las personas que la padecen tienen severas limitaciones y deficiencias en el funcionamiento intelectual, teniendo problemas en el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas o el aprendizaje.


A lo largo de los años y los estudios realizados sobre este tipo de padecimientos, se han establecido diferentes tipos de discapacidad intelectual según el grado en el que se alejan de la media.


Leve - Cociente Intelectual que se sitúa entre 50 y 70

La mayor parte de personas con discapacidad mental (aproximadamente un 85%) se encuentran en este nivel.


Moderado

En este grado de discapacidad intelectual las dificultades son mayores. A nivel educativo suelen poder beneficiarse de formación laboral concreta, generalmente de cara a realizar trabajos poco cualificados y con supervisión.


Grave - Cociente Intelectual de entre 20 y 35

Los problemas para las personas con este nivel de discapacidad son generalmente de gran importancia, precisando de ayudas y supervisión continuada. Muchas de ellas presentan daños a nivel neurológico.


Profundo - Cociente Intelectual inferior a 20

ser cuidados de manera constante, teniendo muy pocas opciones a menos que gocen de un muy elevado nivel de ayuda y supervisión. Por lo general su tasa de supervivencia es baja.



Fragmentos de: Psicología y mente